COLUMNA DE LA BELLEZA | ¿¡Barbero Cirujano!?
- Hector Faundez
- 15 may 2015
- 2 Min. de lectura
LOS ANTIGUOS BARBEROS CIRUJANOS
El primer peluquero sin lugar a dudas fue Dios, que nos dio el cabello para protegernos e iniciarnos en la belleza. Junto con la aparición del ser humano sobre la tierra nace la necesidad del peinado y el ordenamiento estético. Cada persona recuerda con especial estimación a su peluquero, a su estilista personal, que ha pasado a ser un personaje dentro de su familia. Nuestras creaciones se encuentran en TV, política, cine, y en todas las puestas en escena del arte. El peluquero es artista integrante del séptimo arte.

SUS ORIGENES
En la Roma antigua existían los grupos profesionales en cofradías, montepíos, uniones, colegios, sociedades. Se les asocia con una Collegia del bajo Imperio. Todo indica que los gremios medievales surgieron hacia los siglos XI y XII. La jerarquía del trabajo establecía tres niveles: maestros, oficiales y criados aprendices. Los maestros debían demostrar su competencia y su capacidad financiera, debían realizar una “obra maestra”
COFRADIA DE LOS BARBEROS… EDAD MEDIA
La práctica quirúrgica fue quedando en manos de los barberos. El Concilio Tours prohibió la práctica quirúrgica a los clérigos; promulgada por el papa Inocencio III la ley se hizo vigente en 1215. El edicto estaba basado en el derecho canónico: la culpa de la muerte de un hombre anula para siempre el ejercicio sacerdotal. En ese mismo siglo los cirujanos barberos empezaron a subir el status en Francia y más todavía, durante el renacimiento.
En el siglo XIV se fundan las primeras cofradías de barberos y cirujanos bajo la advocación de los santos patronos Cosme y Damian. En 1731 Luis XV prohibió a los barberos el ejercicio de la cirugía
SIGLO XVIII
Los cirujanos barberos ejercían su profesión de forma itinerante, dedicándose a patologías como heridas, sangrías, dientes, fracturas, cataratas, cálculos, hernias, aplicación de sanguijuelas, malos humores, consejeros matrimoniales, pasmos, males de ojo. En Inglaterra, la enseñanza de la cirugía se encontraba aislada de la medicina oficial, pero amparada por la United Company of Barbers los barberos lograron surgir.
Bình luận